miércoles, 18 de enero de 2017

Al otro lado de los Pirineos

Aprovechando las vacaciones navideñas, decidimos hacer un pequeño recorrido en coche por algunos pueblos de ensueño del país vecino. Antes de explicar como son los lugares que visitamos, ahí van unos consejos para quien decida hacer un "paseo" similar en esta época del año:
- Si lo que quieres ver son mercadillos navideños, esta zona no es la mejor para hacerlo. En estos pueblos no se vive la Navidad de una manera especial.
- Estas fechas son temporada baja. Tienes la ventaja de poder aparcar fácilmente, de poder pasear con tranquilidad y de poder hacer fotos sin gente "inoportuna". El inconveniente es que la oferta de restaurantes es mínima, ya que muchos cierran, y también te encuentras muchos comercios de vacaciones.
- Si viajas en coche, mejor si vas con GPS. Muchos lugares están poco señalizados, y a veces, te ahorras unos km enlazando carreteras secundarias. Eso sí, comprobad que el coche está en condiciones y con el depósito lleno. En algunas carreteras apenas encuentras pueblos, y cuando lo haces, sólo hay unas pocas casas, sin gasolineras, ni restaurantes, ni supermercados...
- Las autovías/autopistas son de peaje (y no precisamente baratos).
- No sé si es frecuente en la época que fuimos, pero nos encontramos muchos días de espesa niebla.

Cahors

Destacable el puente Valentré (único puente medieval fortificado de toda Europa, bien conservado). Su casco histórico es bonito y lo puedes ver en apenas una hora.



Rocamadour

Espectacular pueblo, enclavado en la pared de un acantilado. Las vistas que tienes desde la carretera de acceso son increíbles.


Existen unos aparcamientos enormes antes de entrar a la villa. Supongo que en la temporada estival se llenan. Cuando fuimos nosotros, estaban prácticamente vacíos.
Rocamadour es un lugar que está dispuesto como en tres niveles. En verano, hay un ascensor que permite subir hasta el segundo nivel. Para ir arriba del todo, también se puede ir en coche, pero si tienes buenas piernas, merece la pena hacer a pie toda la visita, y disfrutar así de cada rincón.
En la parte más baja se encuentra el pueblo. Básicamente es una calle con casas dispuestas a los dos lados.



En uno de los lados de la calle, existen unas escaleras, que permiten acceder a la zona del Santuario. Toda esta parte (capillas, iglesia..) parece sacada de un cuento.





Para acabar, se puede realizar el camino hacia el palacio-castillo que hay en la cima. Es un paseo agradable, eso sí de subida, que culmina con unas buenas vistas del pueblo. La entrada a las murallas del castillo es de pago. 



Conques
Otro lugar que bien podría ser el escenario de una de las historias de Anderesen. Pudimos dejar el coche justo en la entrada del pueblo.


Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os muestro unas cuantas para que os hagáis una idea.













Saint-cirq-Lapopie

Llegamos al atardecer y a esas horas había poca luz. De hecho, acabamos la visita cuando ya había oscurecido. Tal y como nos pasó en Rocamadour, el acceso por carretera nos depara las mejores vistas del lugar.



Dentro del pueblo, un laberinto de callejuelas empedradas, que suben y bajan por cada rincón.


Touluse

Una de las ciudades más grandes de Francia. Aún así, un par de días es suficiente para conocer toda la urbe. Os propongo varios recorridos que propone la página "Toma nota...y viaja!" que a mi me fueron muy útiles.


Si sigues los diferentes itinerarios marcados, puedes disfrutar de la arquitectura, cultura y también de la parte más comercial de la ciudad.


Un poco más alejado del centro, pero recomendable, es el jardín japonés. Es un espacio pequeño en el que puedes sentirte por un momento, un habitante más de la Tierra del sol naciente.



A unos 5 km de la ciudad está la ciudad del espacio. En mi opinión, la entrada es muy cara (24 €) para lo que te ofrecen, pero supongo que eso va a gustos. Nosotros nos limitamos a pasar el control de seguridad de la entrada. Antes de entrar al edificio principal, se tiene una buena perspectiva de gran parte del parque.


Mirepoix

El pueblo en sí no tiene mucho, pero hay dos cosas que destacan y que, por si solas, tienen el peso suficiente para desviarse a visitarlo.
La primera es su plaza mayor, con sus casas de colores y con la madera presente en sus construcciones (ventanas, puertas, soportales). Es pequeño (apenas lo ves en una hora), pero preparado para recibir a los turistas.



El otro lugar recomendable es su iglesia, imponente tanto en su exterior como en su interior.



Foix
En esta ocasión, lo que más llama la atención, es el castillo que domina la colina. El pueblo descansa a sus pies.


Del resto del pueblo nada más que destacar.

Os dejo un listado de las maratones que se pueden disputar por la zona. Especialmente atractiva me parece la de Albí. Quien sabe si algún día...

26/03/2017 IX MARATHON MONTAUBAN
30/04/2017 MARATHON D´ALBI
22/10/2017 MARATHON INTERNATIONAL TOULOUSE