sábado, 14 de marzo de 2020

Israel... y un trocito de Palestina

Después de haber visitado algunos pesebres vivientes, como el de Corbera, haber visto representaciones de "Els Pastorets" como la de Sant Julià y haber disfrutado con la exposición de algunos dioramas como el de Parets, tocaba "peregrinar" al origen de todo esto, Israel.
Antes de describir los lugares a los que fuimos, quisiera destacar un par de cosas que nos llamaron la atención: la seguridad y la cultura judía. 

Seguridad 
Por economía y horarios de los vuelos, decidimos volar con la compañía israelí El Al. Si tomas esta decisión, los controles de seguridad por los que has de pasar se multiplican. Ya en el aeropuerto del Prat nos encontramos con el primer "filtro". Empleados de la compañía, muy amablemente, te realizan un cuestionario, y te dan el visto bueno (o no) para poder embarcar. Y ¿que te preguntan? Pues en nuestro caso estas fueron algunas:
- ¿Que relación tenéis?
- ¿Cuantos años hace que estáis juntos?
- ¿Dónde os conocisteis?
- ¿Quien ha preparado vuestra maleta?
- ¿Habéis recibido algún regalo para el viaje?
-...
Después de esto, les dices la combinación para abrir la maleta, si lo estiman oportuno...y a volar.
Ya en Israel, viene el típico control de pasaportes de otros países, y por fin llegas a la ciudad.




La vuelta es más de lo mismo. Así que mejor ir con tiempo, para no perder el vuelo. Desde la primera cola, hasta llegar a la puerta de embarque, tardamos algo más de una hora y media.
Lo que es la seguridad dentro del país, la verdad es que lo tienen todo bastante controlado. No tienes en ningún momento sensación de peligro, y puedes pasear por las principales zonas turísticas sin ningún problema. Para entrar en algunos hoteles, recintos etc, también hay que pasar algunos controles.

Cultura Judía 
Sin querer menospreciar la religión judía, nos sorprendieron algunas normas y costumbres que están presentes en la actualidad israelí ,un tanto anacrónicas dentro de cualquier sociedad de nuestro siglo. Muchas de ellas tienen que ver con el Sabbath (ahora explicaré algunas curiosidades) .




Como en otras culturas y religiones, existen diferentes interpretaciones y grados de implicación religiosa (están los ultra ortodoxos, los religiosos, los creyentes...). No quiero hacer un listado de las normas del judaísmo, pero sí de las que de alguna manera condicionan o influyen en el turismo. Si te alojas en un hotel con certificado Kosher, como fue nuestro caso en la zona de Galilea, todo se incrementa. Aquí van algunos ejemplos de un Sabbat (empieza el viernes cuando se va el sol, hasta el sábado cuando empieza a anochecer) :
En el hotel, como no se puede realizar ninguna actividad física, contratan a personal no judío y...
- No tendrás en el desayuno carne y lácteos (o una cosa o la otra).
- No habrá tostadora (hay que conectarla claro).
- La luz se encenderá automáticamente, para no hacer el esfuerzo de apretar el interruptor.
- El papel del váter ya viene cortado (sin comentarios).
- El ascensor se programa para parar en todas las plantas, y así no tener que apretar el botón.
En la ciudad no podrás hacer fotos a monumentos judíos, no tendrás transporte público, las tiendas estarán cerradas... 
En fin, para que seguir. Os paso a contar nuestro recorrido.

Tel Aviv

Es una ciudad muy moderna. Muy parecida a las grandes urbes europeas. No esperes encontrarte grandes monumentos, ni edificios espectaculares. La zona antigua, dónde se encontraba el antiguo puerto, es lo más destacado de la ciudad (en menos de 2 horas está visto).




Tiene un paseo marítimo ideal para pasear, correr, o simplemente sentarte a contemplar la puesta de sol, ver a los surfistas dominando las olas, o tomarte un gintonic en alguno de sus chiringuitos playeros. 




Hay muchos lugares para comer (probad el sabich en la calle Frishman, buenísimo) , y mercados (como el de las pulgas) para comprar cosas típicas del país.




También es importante el barrio de Neve Tzedek, donde se encuentran una serie de edificios blancos, estilo Bauhaus, que son Patrimonio de la humanidad.

Haifa

Tercera ciudad más poblada de Israel. Aquí podéis ir al Monasterio Carmelita de Stella Maris y poder tener una vista panorámica de la ciudad (incluidos los jardines Persas del templo Bahai).



En apenas media hora en coche, te puedes desplazar desde aquí hasta San Juan de Acre, para ver su antigua fortificación medieval. 

Región del mar de Galilea




Son varios los sitios que vimos en esta zona:

Cesárea : puerto más importante en la época romana. Hoy en día la importancia reside en su valor arqueológico. En este tipo de lugares hay que dar paso a la imaginación ya que la mayor parte del territorio son ruinas (estilo Ampurias).




Cerca del lago visitamos Tabgha (lugar que la religión Católica vincula al milagro de la multiplicación de los panes y los peces), y el Monte de las Bienaventuranzas, dónde Jesús dio algunos sermones.




Nazaret: la ciudad en sí no tiene nada que destacar. Pasa como en otros muchos lugares de nuestro recorrido. Es más por lo que se dice que allí pasó, que por lo que realmente se ve. Aquí pudimos visitar la iglesia de la Anunciación y el taller de José.




Por el camino, una breve parada en Caná, dónde dice la tradición que Jesús convirtió el agua en vino, mientras asistía a una boda. 

Safed: ciudad judía sagrada con unas bonitas callejuelas y alguna sinagoga que se puede visitar. Llamada ciudad de la Cábala.




Yardenit: lugar tradicional de bautismo sobre el río Jordán.



Monte Tabor: donde se encuentra la Basílica de la Transfiguración.

Belén 

Cuando entras en Cisjordania parece que estás entrando en un país diferente. En seguida ves la pobreza en las construcciones y como los autóctonos van en busca del turista para vender artesanía, dátiles, dulces...




Como no, destacar aquí la visita a la Basílica de la Natividad, donde nació Jesucristo. Una buena cola para poder ver el lugar exacto del nacimiento, no te la quita nadie.




Parece que ponen más pegas en el paso fronterizo para salir de Belén que para entrar.

Jerusalén 

Sin lugar a dudas, y a pesar de coincidir con el Sabbath, es el lugar que más nos gustó de todo el recorrido. A nivel cultural ahora veremos todo lo que nos ofrece, pero el simple hecho de pasear por la ciudad antigua, ya te transporta a otra época.

Estos son algunos de los atractivos de la ciudad :

Monte de los Olivos : lugar con la mejor vista panorámica de la ciudad antigua. Aquí se encuentra el huerto de Getsemaní y la Basílica de la Agonía, de gran importancia en la religión cristiana.




Barrio de Ein Karem, donde están las Iglesias de la Visitación y la de San Juan Bautista. 

Mercado de Mahane Yehuda: activo todo el día, con sus puestos gastronómicos y parte de la noche, donde se convierte en lugar de ocio.




Museo del Holocausto : necesitas una mañana entera para visitarlo, si te paras a leer todos los paneles, fotos... Al final optas por pararte únicamente en lo que más te va llamando la atención.

Ciudad antigua: toda esta zona tiene infinidad de posibilidades. Lo primero sería caminar sin rumbo por sus callejuelas, repletas de tiendas. Perderse por aquí es fácil (y lo digo por experiencia).
La vía Dolorosa se encuentra en este auténtico laberinto de calles. Unas placas en las paredes, anuncian los lugares dónde Jesús, según la tradición cristiana, se detuvo por distintos motivos.




Otros lugares bíblicos que puedes ver en esta zona son: la tumba del rey David (se separa la entrada de hombres y mujeres), el cenáculo, (dónde se realizó la "última cena), el muro de los lamentos (también separando hombres y mujeres. Aunque no seas judío, puedes poner un papel con algún deseo, si encuentras una ranura libre entre sus piedras) y como no, la iglesia del Santo Sepulcro.





De éste último lugar, decir que es una iglesia "compartida" por varias creencias religiosas. Suele estar masificada. La cola para ver el Santo Sepulcro puede ser de varias horas. Si tu interés es más cultural que religioso, te la puedes ahorrar. El resto del edificio alberga otros lugares sagrados, que ya justifican la entrada.
Hay que tener en cuenta siempre cuando y dónde se pueden tomar fotografías. No en todos los lugares está permitido. Tampoco es posible durante el Sabbath.

Como curiosidad runner decir que muchas de las pruebas, incluidas las maratones de Tel Aviv y Jerusalén, se celebran en viernes.