domingo, 26 de enero de 2014

Nos vamos de puente (Londres y Amsterdam)

Estas dos magníficas ciudades son ideales para visitar en cuatro o cinco días. Y lo digo con conocimiento de causa. A Londres fuimos en uno de esos "acueductos" del mes de diciembre (6 y 8 de diciembre), y a Amsterdam, en un puente de cuatro días por la festividad de Santa Eulalia, patrona del pueblo donde trabajo, en el mes de febrero.


Londres


Los inconvenientes de viajar por esas fechas son: el frío y que se hace de noche enseguida. 
Creo que Londres es una de las ciudades en el extranjero donde más españoles he visto. Quizás, porque coincidió con unos días festivos típicamente españoles. Es un lugar que me sorprendió gratamente. Pensaba que me iba a encontrar lluvias diarias, niebla perpetua, gente "estirada", y no fue así.
Lo primero que tienes que tener en cuenta al visitar la capital inglesa es que los coches circulan en sentido contrario al nuestro, así que hay que tener cuidado cuando cruzas la calle.



Los horarios londinenses son bastante diurnos. Prácticamente en invierno, a las 17 h, todos los monumentos, edificios y lugares turísticos están cerrados. Es por esto que yo optaría por hacer el grueso de visitas hasta la hora de comer (Abadía de Westminster, Torre de Londres, Catedral de San Pablo...). Si vas a ver el Palacio de Buckingham y quieres disfrutar del cambio de guardia, es mejor ir con tiempo (empieza a las 11'30 h) y colocarse cerca de la verja. No hace falta verlo entero, ya que dura mucho, pero sí estar un rato. Sorprende bastante.








No dejéis de ver el British Muesum. Me gustó mucho la colección permanente de arte egipcio (aunque a los egipcios no les hace tanta gracia que esté allí). Es gratuito.
El mercado de Candem es muy conocido pero, sinceramente, no recuerdo si pasé por él o no. No es algo que me entusiasme. Bastante hice pasándome por Harrods, con bronca incluída del vigilante de seguridad por hacer fotos en el interior.

Y para acabar las actividades diurnas, recomiendo un paseo por el barrio de Notting Hill. 


Cuando estuve hace años, todavía circulaban los típicos y viejos autobuses rojos de dos pisos. Creo que en la actualidad también los hay, pero ya son modelos nuevos.



Hay otro tipo de visitas que se pueden hacer al atardecer, cuando el sol se ha ido a dormir. El hecho de encontrar los edificios iluminados les da cierto encanto.


Big Ben

Picadilly Circus

Tower Bridge
London Eye

Trafalgar square






Y después de esto, a tomarse una pint o una half a pint (cerveza) en alguno de los pubs de la ciudad. Después de tantas horas descubriendo la urbe londinense sólo salimos una noche, así que no puedo dar una lista de los que más me gustaron.
En el apartado gastrónomico, los británicos no tienen una cocina para tirar cohetes (en mi opinión). Una opción de comida rápida es el fish and chips que se encuentra en muchos locales de la ciudad.

Y para finalizar, toca hablar de salud y deporte, o sea, de correr.
Sin necesidad de apuntarse a una carrera, puedes acercarte a cualquier hora del día a Hyde Park. Siempre hay runners haciendo un poco de ejercicio en este verdadero pulmón de la ciudad. 

Curiosidad del parque:


Speakers Corner

En la esquina noreste de Hyde Park se encuentra Speakers Corner, un curioso lugar en el que los domingos por la mañana se reúnen personajes variopintos (oradores y excéntricos) para hacer discursos sobre diferentes temas, tanto religiosos como políticos. Se trata de un verdadero espectáculo al que la gente acude para escuchar, aplaudir o abuchear.
El Speakers Corner se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era el único lugar en el que la gente podía defender a Hitler o criticar a Churchill sin temor a represalias. Hoy en día en Speakers Corner es posible hablar de cualquier tema, siempre y cuando no vaya contra la ley.
El maratón de Londres es de los más conocidos en Europa. Se celebra normalmente en el mes de Abril.

http://www.virginmoneylondonmarathon.com/


Amsterdam

Pude disfrutar de esta ciudad en invierno, con temperaturas bajas e incluso nieve. Es por esto que no pude ver los parques floridos repletos de tulipanes, típicos de postal. 
Es un lugar que sorprende constantemente. La mayor parte se puede recorrer a pie, pero una buena opción es coger el tranvía (hay una buena red, aunque hay que estudiar bien qué tipo de abono de transporte te va bien, según lo que vayas a hacer y las veces que lo vayas a utilizar). 

¿Qué cosas me sorprendieron?

Lo primero, la gran cantidad de bicis que hay en la ciudad. Hay una en cualquier sitio (aparcamientos, puentes, vallas...). No sé como reconocen la suya, ya que todas se parecen mucho. Los amsterdameses tienen una auténtica cultura de las dos ruedas.



Los coffeeshops son originales. La oferta es inmensa y hay zonas en que te encuentras con uno cada 10 metros. Nosotros optamos por entrar en uno que parecía muy tranquilo y, la verdad, elegimos bien. Buena música, limpio y cómodo.
Nada más entrar, hay como una ventanilla con un listado de precios y un camarero-dependiente que te informa de los productos variados, precios y composición. Lo que se haga con esa información depende de cada uno. Me pareció curioso ver como casi todo el mundo fumaba su porrito y a uno que quiso fumarse un cigarro que llevaba, no le dejaron.





La forma de los edificios de la ciudad es muy parecida. En la mayoría de ellos se puede ver una polea en el ático para subir muebles, electrodomésticos, etc, y algunos incluso están un poco inclinados hacia delante.



El barrio rojo es algo curioso, por llamarlo de alguna manera. Está prohibido hacer fotos. Decenas de chicas se muestran en los escaparates, poniéndose "ofrecidas" (como diría la vieja'l visillo) a los posibles clientes. El color rojo de las luces le da nombre a la zona.

Los canales están por todos lados. Hay gente que vive en casas flotantes. Es bonito dar un paseo por los laterales, por las calles colindantes y acercarse después a la zona centro, para disfrutar de todo lo que te ofrece la ciudad, como la casa de Ana Frank, la plaza Damm, Begijnhof (con la casa más antigua de la capital holandesa)...




Normalmente, cuando voy a una gran ciudad, visito alguno de los museos más importantes que tienen. En este caso nos decidimos por el museo de Van Gogh. La verdad es que me decepcionó un poco, ya que es pequeño y, algunas de sus obras más conocidas estaban en restauración o prestadas para otras exposiciones temporales en otros museos.
Si vas en invierno como yo, y no puedes disfrutar de los parques floridos, acércate al mercado de las flores.


Hay unos cuantos pueblos cercanos a Amsterdam que se recomiendan en muchas guías. Nosotros elegimos el pueblo de Zaanse Schans. Para ir cogimos un autobús cercano a la estación central de trenes. Me pareció espectacular. Allí coincidimos con unos reporteros de "Valencianos por el mundo".




Para ir a hacer un poco de ejercicio hay algunos parques en la ciudad para que caigan algunos km. Como podéis ver en la foto, a los lugareños no les acobarda el frío ni la nieve.


Y para acabar, la oferta gastronómica es variada, pero me llamó la atención la existencia de algunos locales de comida rápida, que ni siquiera tienen personal atendiendo, es decir, son máquinas expendedoras de hamburguesas, frankfurts, etc.



domingo, 19 de enero de 2014

Madrid, Cuenca y Toledo

He decidido unir estas tres ciudades por proximidad, aunque no las visité en el mismo viaje.

MADRID

Dos son las veces que he estado en Madrid. La primera, con uno o dos años, así que poco puedo decir de esa experiencia. La segunda, durante las navidades del 2004. 
Son muchos los lugares que se pueden visitar en una gran ciudad así que, en vez de hacer una lista, escribiré algunas cosas que a mi me parecen interesantes:

- Haz un planning previo para no cansarte más de la cuenta. Puedes dedicar un día a recorrer el centro (Puerta del Sol, Palacio Real, Catedral de la Almudena, Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, Gran Vía, Calle de Alcalá...). Otro día, a dar un paseo por la Castellana, el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, y disfrutar de los monumentos que nos vamos encontrando (Puerta de Alcalá, Cibeles...).




- Si os gustan los museos no podéis dejar de visitar el Prado y el Reina Sofía. Un vigilante de seguridad muy amable nos aconsejó que fuéramos a partir de las 14 h para no encontrar tantas colas y así lo hicimos. En pocos minutos pudimos entrar.


Museo del Prado







Centro de Arte Reina Sofía






- En cuestión de gastronomía recomiendo probar el típico bocadillo de calamares. Supongo que hay miles de lugares para degustarlo, pero hay un sitio cerca del Centro de Arte Reina Sofía en el que están buenísimos (donde está el hotel Mediodía). Es uno de esos sitios en los que tienes que comer de pie, pero que siempre está lleno. Por algo será.



- Visita el Monasterio del Escorial. Está en las afueras, pero se puede acceder en transporte público. 


Os dejo un enlace donde se pueden consultar hoteles, restaurantes, tiempo, guía del ocio, mapas... de la ciudad.


Alcalá de Henares

A pocos km de Madrid está la bonita ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes. El casco histórico se visita en poco tiempo y merece la pena.




TOLEDO

Antes de entrar en la ciudad te puedes hacer una idea de como es contemplando las vistas desde el mirador del valle. La carretera de subida es un poco angosta.


Para acceder al casco histórico yo lo hice por la Puerta de la Bisagra, aunque existen otros sitios para hacerlo.


Son varios los lugares que se pueden visitar. Aconsejo que os informéis bien de los horarios. Como estuve en la ciudad de paso no pude realizar la visita del Alcázar de Toledo, uno de los edificios más importantes de la ciudad.
Puedes callejear para ir descubriendo infinidad de rincones por toda la ciudad. Me llamaron la atención los escaparates de armas y armaduras que hay por todos lados. 



CUENCA

El casco histórico de la ciudad es muy pequeño. Después de pasear por él, es obligatorio ir al puente colgante de San Pablo, desde donde se puede tener la mejor perspectiva de las casas colgadas (que no colgantes).


A unos 35 km de Cuenca se encuentra la Ciudad Encantada. Es un recorrido fácil de unos 3 km a pie. Se va pasando por diferentes formaciones rocosas de gran belleza. A las más extrañas le han puesto nombre.


En el apartado running de este post quiero centrarme en dos carreras que, aunque todavía no he disputado, están en el punto de mira de muchos corredores, entre los que me incluyo. 
Primero, quiero hablar del maratón de Madrid. No es un buen circuito para hacer marca por sus continuas subidas y bajadas, pero tiene un recorrido atractivo que pasa por algunos de los principales monumentos de la ciudad. Últimamente, con el afán de ser una de las maratones más multitudinarias, quizás han descuidado un poco la parte organizativa y no siempre el servicio que se da  es el deseado (colas para dejar la ropa, caos para recogerla...)
La otra carrera es la última del año en la comunidad de Madrid y una de las más concurridas del mundo: la San Sivestre Vallecana. Las fechas en la que se celebra y el ambiente que se vive, le dan un algo especial.

martes, 7 de enero de 2014

El Tirol y Baviera

Si tuviera que definir este viaje con un color lo tendría muy fácil, el verde. A pesar de haber visitado varias ciudades, los paisajes verdes de los dibujos de Heidi fueron una constante durante esa semana de vacaciones. Antes de pasar a escribir sobre el Tirol, haré una pequeña referencia a las dos ciudades Suizas que visité fugazmente: Ginebra y Berna.


Ginebra es una ciudad en la que no abundan los turistas, ya que tampoco tiene muchos lugares para visitar. Seguramente me perdí sitios interesantes pero, el hecho de estar sólo de paso, no me dio para mucho más.

 ¿Qué recomendaría yo? Dar un paseo bordeando el lago Leman, ver el Reloj Florido, admirar "Le jet d'eau" (una fuente en el lago que alcanza los 140 m de altura), contemplar la iglesia ortodoxa rusa, tomarse un helado en la plaza Bourg de Four y sentarse en el banco más largo del mundo (el Marrioner de la Treille) con vistas a la ciudad. La verdad, es que poco más puedo decir de este lugar. Sé que también hay visitas guiadas a la sede de la ONU.






Mi visita a Berna también fue relámpago y a esto se añade que estaba lloviendo, así que poco puedo comentar también de esta ciudad. 

Para tener una buena panorámica de la ciudad subimos, paraguas en mano, al parque Rosengarten.



A continuación nos dirigimos a la calle principal de Berna, Kramgasse, donde pudimos admirar la Torre del reloj, siempre llena de turistas curiosos, entre los que me incluyo. Recorrer esta calle empedrada es uno de los mayores atractivos de la ciudad. En el número 49 vivió Einstein.



El otro punto clave de la ciudad es el parque de los osos. Antiguamente estaban en un foso, cerca del puente de acceso al casco antiguo. Hoy en día están situados en un parque construido para ellos.


Para acabar el paseo se puede pasear por la Barenplatz, la Bundetzplatz y por la Catedral.

Ya en el norte de Suiza pudimos hacer un recorrido en un pequeño barco, cerca de las cataratas del Rin, en la localidad de Schaffhausen. Aunque no son las del Niágara, con sus 150 m de anchura y 23 de altura, son dignas de contemplar.







El Tirol

Antes de comentar el recorrido por estos paisajes de ensueño, dejo algunas fotos del hotel donde estuve alojado. Sobran las palabras.





Innsbruck

Aunque fui en verano, se nota que es una ciudad preparada para el turismo de invierno. De todas maneras, es agradable poder pasear por una ciudad y poder respirar el aire puro de la montaña.


La foto obligada de este lugar es la del tejadillo de oro.


Como visita original, aunque no compres nada, está la tienda Swarovski. Mirar es gratis.



Salzburgo

En mi opinión, es una de las ciudades más bonitas que he visto. No está en el Tirol, pero aprovechamos el viaje para visitarla. La mayor parte del casco antiguo es peatonal. Mozart es el símbolo de la ciudad, ya que es su ciudad natal.


En una de las calles principales se puede visitar la casa natal del compositor, eso sí, sin que te dejen hacer fotos de su interior (puedes intentarlo, yo lo hice).


Casa natal de Mozart
Las mejores vistas de la ciudad se obtienen desde la fortaleza Hohensalzburg. Para llegar allí hay dos maneras. Si tienes buenas piernas puedes acceder por un camino que sale desde la ciudad con una pendiente considerable (no lo recomiendo). Si lo que prefieres es hacer la visita tranquilamente, mejor sube en el funicular.




 Otros lugares interesantes

Mina de plata de Schwaz

El guía explica la vida de los mineros y las principales características de unas minas de plata. Si tienes claustrofobia éste no es el lugar indicado para ir, ya que se accede por un túnel muy estrecho, montado en un mini-tren y a una profundidad de 800 m.



Cataratas del Krimml

Son las más altas de Austria. Es importante llevar un chubasquero si no quieres acabar empapado (los venden cerca).


Lago Achensee

El mayor lago de Austria y sin duda uno de los lugares más bonitos que he visto nunca. Recomiendo hacer el paseo en barco y alguna ruta de senderismo por los alrededores.





Baviera

Oberammergou y Mittenwald

Son dos municipios muy parecidos. Tienen un casco histórico peatonal muy curioso. Todas las casas están pintadas con personajes de cuentos, escenas florales...






Castillo de Neuschwanstein

Su construcción por parte de Luís II, el rey loco, tuvo más un fin estético que funcional. Era la época de los grandes castillos. Walt Disney se inspiró en esta construcción para diseñar el castillo de la bella durmiente. Espectacular por dentro y por fuera.



El consejo que doy sobretodo para un recorrido de este tipo es que llevéis la maleta con ropa de todo tipo, por si acaso. Iniciamos el recorrido con temperaturas cercanas a los 5ºC en algunos momentos (vimos nieve en el Tirol en pleno mes de julio). Acabamos con temperaturas cercanas a los 30ºC a la vuelta, cuando cruzamos el norte de Italia para coger el avión en Milán.

Montañas en el Tirol

Sirmione (lago di Garda, Italia)

Y aunque no la he hecho, si queréis disfrutar de paisajes parecidos, corriendo a más de 1800 m sobre el nivel del mar en algunos puntos, podéis hacer el maratón de Kaisermarathon Söll que se disputa en el mes de octubre normalmente. Dejo el enlace para más información.