domingo, 19 de enero de 2014

Madrid, Cuenca y Toledo

He decidido unir estas tres ciudades por proximidad, aunque no las visité en el mismo viaje.

MADRID

Dos son las veces que he estado en Madrid. La primera, con uno o dos años, así que poco puedo decir de esa experiencia. La segunda, durante las navidades del 2004. 
Son muchos los lugares que se pueden visitar en una gran ciudad así que, en vez de hacer una lista, escribiré algunas cosas que a mi me parecen interesantes:

- Haz un planning previo para no cansarte más de la cuenta. Puedes dedicar un día a recorrer el centro (Puerta del Sol, Palacio Real, Catedral de la Almudena, Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, Gran Vía, Calle de Alcalá...). Otro día, a dar un paseo por la Castellana, el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, y disfrutar de los monumentos que nos vamos encontrando (Puerta de Alcalá, Cibeles...).




- Si os gustan los museos no podéis dejar de visitar el Prado y el Reina Sofía. Un vigilante de seguridad muy amable nos aconsejó que fuéramos a partir de las 14 h para no encontrar tantas colas y así lo hicimos. En pocos minutos pudimos entrar.


Museo del Prado







Centro de Arte Reina Sofía






- En cuestión de gastronomía recomiendo probar el típico bocadillo de calamares. Supongo que hay miles de lugares para degustarlo, pero hay un sitio cerca del Centro de Arte Reina Sofía en el que están buenísimos (donde está el hotel Mediodía). Es uno de esos sitios en los que tienes que comer de pie, pero que siempre está lleno. Por algo será.



- Visita el Monasterio del Escorial. Está en las afueras, pero se puede acceder en transporte público. 


Os dejo un enlace donde se pueden consultar hoteles, restaurantes, tiempo, guía del ocio, mapas... de la ciudad.


Alcalá de Henares

A pocos km de Madrid está la bonita ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes. El casco histórico se visita en poco tiempo y merece la pena.




TOLEDO

Antes de entrar en la ciudad te puedes hacer una idea de como es contemplando las vistas desde el mirador del valle. La carretera de subida es un poco angosta.


Para acceder al casco histórico yo lo hice por la Puerta de la Bisagra, aunque existen otros sitios para hacerlo.


Son varios los lugares que se pueden visitar. Aconsejo que os informéis bien de los horarios. Como estuve en la ciudad de paso no pude realizar la visita del Alcázar de Toledo, uno de los edificios más importantes de la ciudad.
Puedes callejear para ir descubriendo infinidad de rincones por toda la ciudad. Me llamaron la atención los escaparates de armas y armaduras que hay por todos lados. 



CUENCA

El casco histórico de la ciudad es muy pequeño. Después de pasear por él, es obligatorio ir al puente colgante de San Pablo, desde donde se puede tener la mejor perspectiva de las casas colgadas (que no colgantes).


A unos 35 km de Cuenca se encuentra la Ciudad Encantada. Es un recorrido fácil de unos 3 km a pie. Se va pasando por diferentes formaciones rocosas de gran belleza. A las más extrañas le han puesto nombre.


En el apartado running de este post quiero centrarme en dos carreras que, aunque todavía no he disputado, están en el punto de mira de muchos corredores, entre los que me incluyo. 
Primero, quiero hablar del maratón de Madrid. No es un buen circuito para hacer marca por sus continuas subidas y bajadas, pero tiene un recorrido atractivo que pasa por algunos de los principales monumentos de la ciudad. Últimamente, con el afán de ser una de las maratones más multitudinarias, quizás han descuidado un poco la parte organizativa y no siempre el servicio que se da  es el deseado (colas para dejar la ropa, caos para recogerla...)
La otra carrera es la última del año en la comunidad de Madrid y una de las más concurridas del mundo: la San Sivestre Vallecana. Las fechas en la que se celebra y el ambiente que se vive, le dan un algo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario