domingo, 28 de septiembre de 2014

Voy camino Soria...


Tal y como ya habíamos hecho en otras ocasiones, se trataba de buscar una zona que quisiéramos conocer y, a partir de ahí, establecer el "campamento base". De esta manera el punto de inicio de nuestros recorridos siempre sería el mismo. En este caso, el lugar elegido fue Soria.



La ciudad es pequeña, pero tiene mucho encanto. A diferencia de otros lugares que ya he descrito en otras entradas del blog, Soria no concentra toda su belleza artística en su casco histórico. Es por esto que, recomiendo que utilicéis más de una jornada para verlo bien todo. 



Por proximidad, primero recorrería el centro, que tiene una buena señalización de los distintos rincones  que puedes admirar (Plaza Mayor, Palacio de los condes de Gomara, Iglesia de Santo Domingo...). A continuación, pasaría por la Concatedral de San Pedro y, siguiendo la calle hacia abajo, San Juan de Duero (visita imprescindible de la ciudad).



Para otro día dejaría lo que, en mi opinión, es lo más bonito: la ermita de San Saturio. Aunque se puede acceder en coche a un parking cercano, aconsejo dar un paseo por el margen del río Duero, para poder admirar esta bella construcción religiosa, enclavada en la roca, desde diferentes perspectivas. La visita de la ermita por dentro, es espectacular.






Para acabar las jornadas de turismo, una buena opción es tomarse un helado o un buen refresco en la calle del Collado (y alrededores), o relajarse tumbado en el césped, intentando ver alguna ardilla, en el parque de la Alameda de Cervantes.




Para explicar el resto del recorrido lo haré en dos apartados. Primero escribiré acerca de los pueblos en los que estuvimos (algunos no son de la provincia de Soria) y, a continuación, haré referencia a los diferentes espacios naturales de la provincia.

Pueblos

Covarrubias

Perteneciente a la provincia de Burgos, es un pueblo medieval, pero con una arquitectura algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los pueblos catalanes de la misma época. Se puede visitar perfectamente en una mañana.





Santo Domingo de Silos

El pueblo en si es de esos de piedra, pequeño, que ves en media hora. Pero lo realmente interesante a nivel histórico y arquitectónico es su monasterio benedictino. Si estás por el lugar, no dudes en visitarlo.




Burgo de Osma

Uno de los pueblos más animados de la zona. Cuando fuimos, estaban en época de fiestas, así que casi no podías pasear fácilmente. Dimos un paseo por la calle Mayor, vimos la plaza del ayuntamiento, la Catedral, y las murallas que rodean la ciudad. 
Probé, en uno de los restaurantes, el famoso cochinillo asado y, la verdad, es que no me defraudó ¡ Estaba buenísimo!





Peñaranda de Duero

Pueblo medieval de la provincia de Burgos. Aunque está a unos 100 km de Soria, decidimos ir a visitarlo. Es un lugar muy pequeño de calles empedradas y casas también de piedra. Desde el pueblo se puede observar su imponente castillo, dominando en lo alto de la montaña. Hasta allí se puede subir en coche y aparcar fácilmente. Las vistas del pueblo y de los campos de alrededor son buenísimas. Si buscas paz y tranquilidad, éste es tu lugar.





San Esteban de Gormaz y Berlanga

Lo menciono porque lo visitamos, aunque tampoco tiene mucho que ver. Se puede destacar la iglesia románica de San Miguel Arcángel en San Esteban y el castillo en Berlanga.




Calatañazor

Si no fuera porque está plagado de turistas (entre los que me incluyo), diría que se trata de un lugar abandonado, pero bien cuidado, en el que el tiempo se ha detenido. Aunque es muy pequeño, recomiendo visitarlo. Os gustará.




Sigüenza

Tiene un casco histórico medieval interesante. Lo mejor es aparcar en la parte baja del pueblo e ir descubriendo la zona histórica (con una pendiente constante). Después de un buen paseo, siempre ascendiendo, llegas a un castillo que está en lo alto de la colina. Actualmente es un parador de turismo. Pertenece a la provincia de Guadalajara.



Atienza

También de la provincia de Guadalajara. El pueblo en sí, aunque tiene su encanto, es parecido a otros lugares de la zona. Sí que destacaría su castillo, enclavado en lo alto de una roca.




Palazuelos y Rello

Los visitamos porque los teníamos cerca de otros lugares que queríamos ver. Desde que aparcamos, hasta que recorrimos prácticamente la totalidad de cada uno de esos pueblos, pasaron unos veinte minutos. Son muy pequeños y creo que, echando un vistazo a internet, es suficiente. Como dijo un lugareño de Rello cuando nos vio pasar con la cámara de fotos: "Si que madrugan los turistas para ver cuatro piedras".





Ciria

No es un pueblo turístico, pero lo menciono en este blog porque pasamos un día muy bueno con unos amigos (y mi cuñado) que veranean cada año allí. Está en la provincia de Soria. Fuimos el día de la fiesta mayor. Fue curioso ver como todo el pueblo cogía el coche, iba a una iglesia cercana para asistir a misa y, después, todos al único bar del lugar, para acabar la mañana.




Borja

Sin duda, lo interesante del pueblo fue hacer la visita al Santuario de Borja, para ver el Ecce Homo de Elías García, restaurado con un final que ya todos conocemos, por Cecilia Giménez. Nunca había estado en un lugar de culto que provocara las risas de todos los que estábamos allí. Euro por entrar bien invertido.






Espacios naturales

Cañón del río Lobos

Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Existen muchas rutas para hacer por esta zona y diferentes puntos de partida. Al tratarse de rutas lineales, se pueden afrontar de diferentes maneras, según la logística disponible. Mucha gente aparca un coche al principio y otro al final, para no tener que hacer el camino de ida y vuelta. En nuestro caso, aparcamos en un parking que hay a poco más de un km de la ermita de San Bartolomé. Hicimos un tramo y, cuando nos cansamos, dimos media vuelta. Lugar recomendable. Os dejo un enlace por si queréis planificar una excursión por la zona.

http://www.canonderiolobos.com/paginas/canon.htm




Fuentona

Cerca de Calatañazor. Es un recorrido corto y sencillo. También dispone de un aparcamiento de pago al inicio del recorrido. Tiene un par de sitios interesantes de visitar. En menos de dos horas haces el recorrido principal.




Castroviejo

En muchos de mis viajes busco algún sitio, que me sirva para recordar en momentos de agobio, lo bien que lo he pasado durante las vacaciones. Uno de estos lugares fue Castroviejo. Las vistas que se tienen desde allí son excelentes, y las formas caprichosas de las rocas, son muy curiosas. Hay un pequeño espacio de picnic y diferentes lugares para estirarse y disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar.





Playa Pita

Aunque no es una playa, hace "el apaño"en esos calurosos días de verano. Se trata de un embalse, acondicionado para el baño, con alguno de los servicios que se ofrecen en cualquier playa: aparcamiento, bar, lavabos, vestuarios, patines para el agua... De todas maneras, no os esperéis encontrar un lugar espacioso de arena donde colocar la toalla para poder respirar la brisa marina. Si buscáis un sitio de playa, visitad el Mediterráneo.



Numancia

Este lugar histórico, situado en lo alto de un cerro, nos transporta a la época de los romanos, cuando esta ciudad celtíbera fue asediada durante un largo periodo de tiempo. En un recorrido de algo más de una hora, se pueden ver los restos de la ciudad, explicados a través de diferentes paneles (tenemos la opción de hacerlo con un guía). En algunos tramos, se han realizado recreaciones de las casas de la época, para que entendamos mejor el tipo de vida que llevaban.




La Laguna Negra

Es otro de esos lugares mágicos que te permite hacer un recorrido a medida. Como mi rodilla no estaba para muchas alegrías, hicimos un tramo de ida y vuelta bastante light. Aún así, tiene cierta dificultad, ya que el terreno es bastante accidentado y de constante subida (y bajada, a la vuelta). 
El paisaje hasta que llegas al inicio, ya merece la pena. Llegamos al aparcamiento antes de las nueve y media de la mañana, cosa que nos ahorró pagar el parking, ya que no había ningún empleado del parque. Lo malo de eso es que todavía no funcionaba un autobús gratuito que te evita un par de kilómetros de pendiente, que te lleva a escasos metros de la Laguna.
Había gente que se limitaba a pasear por una pasarela que bordea el lago. Otros, como nosotros, que subían un poco más para tener una buena perspectiva de toda la zona. Y, los más aventureros, que seguían con una larga ruta que te lleva hasta los Picos de Urbión.


 Ya sea por el clima, infraestructuras, etc y a pesar de haber dado atletas importantes como Abel Antón o Fermín Cacho, la provincia de Soria (y alrededores) no se prodiga por tener carreras conocidas, en las diferentes distancias. Os dejo un enlace para consultar alguna de las que se realizan.