En un año tan especial, acostumbrados a viajar durante los últimos años al extranjero en las vacaciones de Navidad (Disneyland, Laponia, Israel...), se nos hacía raro tener que quedarnos por Catalunya. Pero viendo el giro totalmente esperado que estaban (y están a día de hoy) tomando las cosas, poder salir del municipio se convertía en todo un lujo.
Sólo íbamos a estar 3 días fuera, así que escogimos una zona, que en poco tiempo se podía visitar: el Baix Ebre. Parte de la comarca ya la conocíamos de otras escapadas, así que nos limitamos a realizar una pequeña ruta en el Delta del Ebro, una parada fugaz en L'Ametlla de Mar y una visita que nos sorprendió gratamente a la ciudad de Tortosa.
El Delta del Ebro está repartido en dos comarcas. Decidimos realizar una pequeña ruta de poco más de dos horas ida y vuelta. Se trata de dejar el coche en la Playa de la marquesa, junto al restaurante "Los Vascos". A partir de aquí, siguiendo la orilla del mar, vas en dirección norte por la playa del Fangar, hasta llegar al faro (también llamado del Fangar).
Lo bonito del recorrido es el paseo por una playa "salvaje", sin construcciones cercanas, con tramos de dunas, que te harán trasladarte mentalmente a otros rincones del mundo como el desierto del Sahara. Tal vez sea por la época del año, pero apenas nos encontramos gente por la zona.
Después del paseo, media hora de coche, y ya estábamos en la Ametlla para comer. Todo el bullicio que te puedes encontrar en un verano "normal" se había convertido en poca gente por la calle, bares cerrados y una sensación de pueblo fantasma, eso sí, con rincones de gran belleza.
Ya por la tarde, llegamos a Tortosa. Al ser lunes nos encontramos con todos los lugares para visitar cerrados, así que nos limitamos a pasear por sus calles, repletas de tiendas, y con más vida social de la que esperábamos encontrar.
Qué lugares podemos visitar en Tortosa?
Como en todos los pueblos, ciudades...depende del gusto de cada uno. Nosotros, después de valorar lo que queríamos ver, nos hicimos la Tortosa Card en la oficina de turismo (en realidad solo se la hizo Eli. Yo no, porque ya entraba gratis a muchos sitios con el "carnet docent"). Os haré un listado de lugares de pago y lugares gratuitos. Para más información, pinchar sobre el siguiente enlace:
https://www.tortosaturisme.cat/es/
De pago...
La catedral: la visita incluye la exposición permanente y el claustro. Edificio representativo del gótico catalán, con algunos elementos barrocos, como su fachada. Estábamos solos. Que sensación de paz!
Los reales colegios: la visita incluye el acceso a los Colegios de Santiago y San Matías, con el patio más representativo del renacimiento catalán, y a la iglesia de Santo Domingo, que tiene una exposición sobre la ciudad y la fiesta del renacimiento que se celebra cada año.
Los Jardines del Príncipe: acogen la obra del escultor Santiago de Santiago. Un bonito paseo donde no pararás de hacer fotos.
Museo de Tortosa: entramos para completar la jornada de la tarde. Son paneles explicativos, con algunos restos arqueológicos, donde vas haciendo un recorrido cronológico de la ciudad. Me pareció interesante.
Gratuitos:
Castillo de la Zuda: ahora es un parador de turismo. Desde allí se tiene la mejor vista de toda la ciudad.
Parque municipal: ideal para un descanso después de tanta visita.
Callejeando... como siempre digo, perderse por las calles de una ciudad te hacen descubrir rincones con mucho encanto. En Tortosa puedes encontrar callejuelas estrechas en la judería, avenidas y calles peatonales repletas de tiendas, edificios modernistas, como la casa Matheu o la casa Greco...
Vía verde: se podría hacer un post aparte acerca de esta vía verde. Nosotros hicimos andando una pequeña parte, partiendo del puente de hierro. Se puede hacer andando o en bici y no tiene dificultades técnicas, ya que sigue el antiguo camino de las vías del tren. Os dejo algunos enlaces con información interesante:
https://www.tortosaturisme.cat/es/ruta/la-via-verde/
https://www.ebre.com/es/la-via-verda/
Y como no, decir que en esta vía verde se pueden hacer unos rodajes (estoy en modo runner) muy buenos. Se puede disfrutar de bellos paisajes en un entorno limpio y sin tráfico.