miércoles, 1 de septiembre de 2021

Tres excursiones fáciles en el valle de Benasque

 Antes de nada, definir un poco qué quiere decir "fáciles", ya que es un término muy subjetivo. Por un lado son rutas que, aún teniendo algunas zonas de terreno irregular, se salvan sin necesitar material específico de montaña (con unas botas o calzado deportivo es suficiente). No son distancias largas, aunque después existen variantes para ampliar el recorrido. No tienen un gran desnivel. Y por último, en cada una de ellas te encontrarás niños y niñas de todas las edades. Empecemos!


Embalse de Linsoles (o Eriste)

Es una ruta circular de unos 7 km. Se puede aparcar justo antes del puente donde empieza la ruta, en el pueblo de Eriste. La mitad del recorrido es por una pista que bordea el lago. Te vas encontrando bancos para descansar y lugares para hacer un pícnic. También hay un embarcadero donde alquilan canoas. Después de la presa, vuelves al pueblo por un camino de montaña que no presenta grandes dificultades...o haces el camino de vuelta por donde has venido.



 No suelo recomendar restaurantes para comer, pero en esta ocasión haré una excepción. En el restaurante Casa Tous comimos muy bien, pudiendo probar la gastronomía de la zona.


Sendero botánico Gorgas del Alba

Se trata también de un recorrido circular de 2'5 km que empieza en el hotel Turpí, en el municipio de Benasque. En algunos blogs había leído que se podía aparcar aquí, pero la verdad es que es un aparcamiento privado. Sí que se puede dejar el coche cerca del inicio de la ruta, pero no hay muchas plazas.



El camino va ascendiendo paralelo al río por un bosque de hayas, así que es ideal para hacerlo en cualquier época del año (no pasas calor en verano). Se van viendo algunos saltos de agua. Al cabo de poco más de 1km te encuentras un puente de hierro y unas pasarelas que te acercan al principal salto de agua.




 La vuelta la puedes hacer por el otro lado del río.

Forau de Aigualluts

Esta ruta la hicimos de ida y vuelta. Durante el camino te vas encontrando diferentes opciones para hacer recorridos más o menos largos. Nosotros optamos por uno de los más sencillos. El inicio está en Llanos de hospital. Aquí hay un gran parking para dejar el coche, y coger un bus que te lleva hasta la Besurta. Muchos excursionistas hacen a pie esta primera parte. Son unos 4 km. Desde el autobús pudimos observar muchas marmotas paseando a sus anchas por el valle. 

Una vez llegados a la Besurta se trata de ir siguiendo los carteles y marcas... y a disfrutar del paisaje. En esta zona es más complicado encontrar marmotas, aunque las hay. Cada dos pasos querrás pararte para hacer alguna foto, pero sobre todo no te pierdas:

- El forau d'Aigualluts, que podrás admirar desde un mirador con unas vallas de madera. 



- Las cataratas d'Aigualluts. Uno de los saltos de agua más bonitos de Benasque. 


- El Aneto, con una buena perspectiva desde el plan d'Aigualluts, último punto de nuestro recorrido. 



Y ya que estás por la zona, recomiendo dar un paseo por las calles de los pueblos de Cerler, Benasque y Anciles, con sus pintorescas casas de piedra.


Son muchas más las excursiones que se pueden hacer por la zona. Bien se puede decir aquí : siempre nos quedará Benasque.