Estas dos bellas ciudades italianas las visitamos en años diferentes, pero por la misma época. Pudimos aprovechar la oportunidad que casi cada año nos brinda en forma de puente Santa Eulalia, patrona de Pallejà, para poder viajar.
Venecia
Es una de mis ciudades predilectas. Dicen que lo mejor es llegar por agua, para encontrarte la impactante silueta del lugar, flotando sobre la laguna.
En nuestro caso, sustituimos el romanticismo por la funcionalidad, así que optamos por coger el bus que sale del aeropuerto y que te deja a las puertas de la ciudad vieja, que no es transitable con vehículo rodado. Nuestro hotel estaba a escasos 100 metros de la parada.
|
Vistas desde la habitación del hotel |
A mi siempre me gusta planificar los viajes con antelación, y éste no fue una excepción, pero hay que decir, que lo mejor de la ciudad es simplemente recorrerla, sin rumbo fijo, e ir encontrando las diferentes plazas, canales, puentes, iglesias, edificios...mientras vas paseando.
Hay épocas del año en que parte del casco histórico se inunda y ponen unas pasarelas para que puedas desplazarte. No fue nuestro caso.
La otra manera que tienes para visitar la ciudad de manera económica, es coger el vaporetto. Se trata de un autobús acuático que navega por toda la ciudad, y que conecta con las otras islas cercanas. Os dejo información de tarifas, horarios, trayectos...
También se puede hacer un tour en góndola, pero es muy caro (80 e aproximadamente una góndola. Si la compartes, te sale más económico).
Os propongo una serie de ideas para disfrutar de la ciudad al máximo.
- Los lugares más emblemáticos de la ciudad son: la plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, el puente Rialto, el Gran Canal (las líneas 1 y 2 del vaporetto lo recorren) y si os gusta la arquitectura religiosa, también se pueden visitar San Giorgio Maggiore, San Giovanni e Paolo y Santa Maria Dei Frari.
- Recorred las calles y canales que van cruzando la ciudad. Os podéis llevar sorpresas agradables, como esta tienda de objetos de todo tipo, hechos con madera (taller de Livio di Marchi).
- Si queréis cenar barato, y no os importa comer en cualquier lugar de la calle (aunque tengo entendido que no se puede hacer), acercaos a alguna de las pizzerias que venden porciones bastante grandes a buen precio. Se llaman pizza al taglio. Uno de los sitios más conocidos, y doy fe que tienen unas pizzas buenísimas, es Pizza al Volo, situado en la plaza de Sta Margherita (en italiano plaza es campo).
Y, por supuesto, no dejéis de probar sus espectaculares y deliciosos helados.
- Existen islas cercanas a las que se puede acceder con el Vaporetto. Si tenéis que elegir, os recomiendo la isla de Burano, que está a unos 45 minutos (Murano es donde se fabrica el famoso cristal). Parece la isla de Venecia en miniatura, pero con mucho más color. Pasear por sus calles te transporta a otro mundo. Tiene hasta su propia torre inclinada.
- Para acabar, decir que supongo que en cualquier época del año tiene su encanto, pero si tenéis la oportunidad de ir durante la celebración de los carnavales, os quedaréis asombrados. El tipo de disfraz es diferente al que estamos acostumbrados a ver aquí. Allí pasean con sus costosos y espectaculares vestidos, posando gustosamente para los turistas.
Lo difícil es hacer la foto sin que se cruce nadie por medio.
Florencia
Si os gusta el arte, este es vuestro lugar. Además de los numerosos museos que puedes visitar, la ciudad en si, es un museo. Tienes que caminar con cuidado para no tropezarte, pues cada vez que giras, o coges una calle nueva, seguramente te distraerás contemplando una escultura, un edificio o algún adorno, que captará tu atención. Pero vamos por partes. ¿Qué podemos hacer en Florencia?
- Lo primero es tener un buen plano de la ciudad y dividir el recorrido por zonas, para no perderse nada. El tipo de arquitectura no lo he visto nunca en otras ciudades. Creo que mencionar todo lo que se puede hacer tendría que ocupar un libro de varias páginas, más que una entrada de blog, así que, esta vez, os dejo unos enlaces interesantes que hablan de la ciudad y, lo que haré yo, es dar unos consejos o recomendaciones que pueden resultar útiles.
Recomendaciones:
- Busca un hotel céntrico. Aunque te gastes un poco más, después podrás hacer la mayoría de visitas importantes a pie.
- Hay personas que suben al Campanile de Giotto y otras a la Catedral, para tener unas buenas vistas de Florencia. Aunque subir los 463 escalones resulta pesado, tienes que esperar bastante para entrar e incluso en algunos tramos es claustrofóbico, recomiendo hacer la visita de la Catedral. El simple hecho de poder contemplar la espectacular cúpula pintada por Bruneleschi, es un privilegio.
Y ya que estáis en la plaza del Duomo, no dejar de ver la sensacional puerta del paraíso, que tardó más de 20 años en acabarse.
- Si te quieres ahorrar largas esperas en las colas de dos de los principales museos de la ciudad (Galeria Uffizi y Galeria de la Accademia), compra tus entradas con reserva previa por internet. Cuando fuimos nosotros, entramos en apenas 20 minutos en cada uno de los museos. En el de la Accademia, la cola para comprar la entrada llegaba al final de la calle. Pagas 4 euros más, pero merece la pena.
El año que fui a la Academia, no dejaban fotografiar al David de Miguel Ángel (aunque lo hicimos). Resulta impresionante verlo en directo.
- El ponte Vecchio, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Existen diferentes perspectivas desde donde puedes tomar una buena fotografía (incluso desde dentro de la Galeria Ufizzi). Pero los dos mejores lugares son, en mi opinión, desde la plazza Michelangelo, y así de paso puedes tener las mejores vistas de la ciudad, y desde el puente Alle Grazzie (sobretodo al atardecer).
- Y ya que hablamos de la Plazza Michelangelo, os recomiendo hacer un recorrido de arriba abajo, es decir, subir con el bus a la parte más alta, para no cansarte en exceso y después bajar dando un paseo hasta el centro de la ciudad (te encontrarás una reproducción del David de Miguel Ángel a tamaño natural).
- Si quieres desconectar un poco, visita los jardines de Boboli. Parece que estás en otro lugar.
- Un buen lugar para descansar, mientras contemplas estatuas impresionantes y gente paseando, es en la Piazza della Signoria. En la Loggia dei Lanzi, si encuentras un sitio libre, puedes protegerte del sol o la lluvia. Pero no se te ocurra comer allí, o alguno de los voluntarios que por allí pasean, te echará la bronca.
- Florencia es un lugar caro para comer, así que ves preparando la cartera si no quieres comer pizza todos los días. Recomiendo que probéis el helado también aquí. Cerca de la Piazza del Duomo hay varias heladerías.
- Si vas a estar unos cuantos días por esas tierras, recomiendo coger un tren que sale de la estación de Santa Maria Novella en dirección a Pisa. En una hora más o menos llegas. De la estación al campo dei Mirácoli, hay una media hora dando un paseo, por una calle bastante entretenida (con bares para poder comer).
Maratón de Venecia
Como no la he corrido, que mejor que la opinión que han dejado algunos runners, en diferentes crónicas.
"Te llevan en bus a unos 30 km de Venecia. Donde tiene lugar la salida. Vuelves a Venecia por una carretera que pasa por diversos pueblos con mucha animación. En el 30 pasa un puente que te lleva directamente a la isla. Se entra a Venecia por la parte más fea la portuaria, después apareces en el gran canal. Tienes que subir (y bajar) 13 puentes tendidos sobre los canales para no tener que subir escaleras y un gran puente que atraviesa el gran canal y lo montan sólo para la ocasión, pasa cerca de San Marcos y llegas al final donde hay un gran parque. La vuelta al hotel en vaporeto es vaporosa y maravillosa. Recomendable."
A finales de octubre de corre el maratón de Venecia, maratón único que discurre por una ciudad única, se cruzan 13 puentes. Parte de la localidad de Stra, a 30 km del centro de Venecia, se va cruzando pueblos muy animados, siguiendo el curso del río Brenta, donde se pueden admirar numerosas mansiones de verano muy antiguas de los nobles venecianos, hasta entrar por la zona portuaria y acto seguido se llega al “Gran Canal”, historia y deporte a flor de piel.
Maratón de Florencia
Buena feria y buena camiseta técnica de diseño con manga larga.
Maratón bien organizada, con un día soleado de temperatura y ambiente ideal, de esos que invitan a correr. Un recorrido plano. Incluso en bajada hasta el 5. Pasando por las zonas más bonitas y preincipales con un recorrido ameno. La salida un poco estrecha y junto con la llegada un poco alejada de zona de guardarropa, malo para un día lluvioso. Pavés en algunas zonas. Pero de buen correr.
Mi maratón siguiendo el patrón de casi siempre. Paso la media alrededor de 1:30 y luego aguanto como puedo sin llegar a pasarlo mal. Sin demasiadas preocupaciones y disfrutando la maratón hasta su último metro. Al final 3:08. Ya para mi todo un record.
Si quisiera resumir la maratón en una sola palabra diría: arte.