martes, 18 de marzo de 2014

Alemania


El viaje que hicimos por Alemania nos permitió conocer una buena parte del país en poco tiempo. Fueron muchos los lugares visitados, con el inconveniente de no profundizar en cada ciudad y en cada pueblo. En este mapa podéis ver los sitios por los que pasamos. De la ciudad francesa de Estrasbugo, que pudimos ver en una mañana, ya os escribiré otro día. Y de las localidades de Mittenwald y Oberammergau ya os hablé en el post de Tirol y Baviera.

http://maloca1974.blogspot.com.es/2014/01/el-tirol-y-baviera.html


 Berlín


Es la ciudad ideal para recorrer a pie o en bici (la ciudad cuenta con 890 km de carriles bici y con una buena infrastructura para fomentar este ecológico medio de transporte).
 Una cosa que me impactó, relacionado con lo que he dicho antes, es que puedes pasear por grandes avenidas, como la del 17 de junio (parecida a la Diagonal de Barcelona), sin apenas tráfico. A los lados de esta avenida está el parque de Tiergarten. Aquí se pueden ver runners, ciclistas, gente andando, niños jugando e incluso familias enteras haciendo barbacoas.




Al final de esta avenida te encuentras el monumento más representativo de la ciudad, la Puerta de Brandenburgo (también Brandemburgo, por aquello de m antes de b).




Otra cosa que también impacta, más por lo que sabes y piensas, que por lo que ves, son los restos del muro de Berlín. En diferentes puntos de la ciudad puedes observar parte del muro, o líneas marcadas en el suelo, que muestran por dónde pasaba el "muro de la vergüenza", que delimitaba lo que era el este del oeste.



Otro punto que nos ayuda a entender lo que pasó en esa ciudad, aunque ahora se ha convertido en un atractivo turístico, es el Checkpoint Charlie, que era el paso fronterizo entre la zona de control soviética y la estadounidense.



¿Qué visitar del resto de la ciudad? Va a gustos. Yo recomendaría la Iglesia Kaiser Wilhelm, el Monumento al Holocausto, la Catedral de Berlín y el Museo de Pérgamo.


Maratón de Berlín

Es uno de los maratones con más prestigio del mundo, ya que transcurre sobre un recorrido llano, que favorece que se puedan conseguir buenas marcas. De hecho, el récord del mundo se ha batido más de una vez en éste escenario.



Dresden (o Dresde)

Bonita ciudad, con un centro histórico que se puede ver en una mañana. Varias veces, a lo largo de su historia, ha sufrido las consecuencias de diferentes conflictos bélicos. Un guía local nos explicó que la reconstrucción que se realizó después de la Segunda Guerra Mundial, intentó ser fiel al estilo arquitectónico que tenía antes de ser bombardeada, ya que, previamente, se tomaron fotos de todos los edificios "por si acaso".



Nuremberg

Ciudad conocida por la celebración del juicio contra dirigentes nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Son varios los atractivos de este lugar, pero considero que hay ciudades que tienen mucho más que ofrecer. Destacaría un par de fuentes de gran belleza: el Carrusel del Matrimonio y la Fuente Bonita.




Un paseo de medio día por sus calles, es más que suficiente para ver lo más destacado del lugar.



Rothenburg ob der Tauber

Parece sacado de un cuento. Cada casa, cada calle, cada rincón tiene su encanto. Muy recomendable.



Dentro del pueblo hay una tienda llena de artículos relacionados con la Navidad (abierta todo el año).






Heidelberg

Realmente, lo bonito de la ciudad es una calle peatonal que cruza la zona histórica (Haupstrasse). Al final de ésta se encuentra el funicular que te sube al Castillo, que si bien está derruido casi  totalmente, ofrece unas vistas inmejorables de toda la urbe.







Friburgo

Siempre había creído que sería el pueblo más bonito del recorrido y la verdad es que, aunque no está mal, no es para tanto. Como en otras de las ciudades visitadas, no hay que destacar nada en especial de la ciudad. Hay que quedarse con el conjunto. Parte de su encanto reside en que es uno de los puntos de inicio para hacer ruta por la Selva Negra.







Meersburgo

Ciudad medieval a orillas del Lago Constanza y que atrae a millones de turistas (incluído yo). Curiosamente, es el único sitio en el que encontré tiendas de souvenirs. Para ver la ciudad hay que tener buenas piernas, ya que hay muchas subidas y bajadas.








Munich

Una de las grandes ciudades alemanas, con mucho para ver, para hacer y con una serie de cosas que me llamaron la atención y que ahora os cuento.

Tiene un casco histórico con edificios de gran belleza y con uno de esos relojes (en la Marienplatz) en los que, a las 11h y las 12h, desfilan una serie de personajes ante la mirada de decenas de turistas. Para mi gusto, es un "espectáculo" un poco largo.








Existen zonas en la ciudad en las que poder descansar un rato, mientras contemplas la ciudad o escuchas un improvisado concierto de música clásica de unos artistas callejeros.




La cultura de la cerveza se vive en cada rincón de la ciudad. Me pareció curioso ver como los bares estaban llenos, a las 10h de la mañana, de gente bebiendo cervezas de litro. Entre los locales importantes, quiero destacar el HB.



Es un lugar inmenso, de varias plantas, con música en directo, y donde se ve a las camareras a toda velocidad, de un sitio a otro, con ocho jarras en las manos (recordemos que es en esta ciudad donde se celebra la Oktoberfest).



En las afueras de la ciudad destaco dos lugares:

El primero, es el espectacular estadio del Allianz Arena del Bayern de Munich.


El segundo, está en varios campos de flores de los alrededores. Se trata de un punto donde puedes cortar las flores que quieras, mirar cuánto valen, depositar el dinero en una especie de hucha y...todo eso, sin que nadie te controle (impensable un sitio así en nuestro país).


Todavía existen una serie de ciudades y pueblos que hubiera querido ver. Tal vez en otro viaje, o en algún fin de semana de maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario