Empecemos por la C-55
La primera visita obligada es Montserrat. Seguramente muchos de vosotros habéis visitado el monasterio accediendo, o bien por carretera o con el cremallera e incluso, si no padeces de vértigo, con el aeri. Yo propongo una alternativa, que es un camino que va desde Collbató hasta el Monasterio y que he hecho un par de veces. Os dejo este enlace con la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3651716
Otro camino que merece la pena por las vistas que ofrece es ir desde el monasterio hasta el mirador de Sant Jeroni. Este es otro enlace de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2298160
Hay una cursa de montaña llamada la Cursa del Alba que consiste en subir a Sant Jeroni desde Collbató y después vuelve por el mismo sitio. Os dejo también el enlace para que le echéis un vistazo.
http://www.cursalba.org/
Siguiendo la carretera llegamos a Manresa. Destacaría de aquí la Fira de l'Aixada (de carácter medieval) que se celebra en Febrero. Es conveniente ir temprano, porque las calles se van llenando hasta el punto de no poder casi andar por algunos tramos.
http://www.aixada.cat/
Una vez pasado Súria, que en mi opinión no tiene mucho que ver, llegamos a Cardona. En este pueblo se puede pasar una mañana recorriendo sus calles, subiendo al castillo y visitando las minas de sal, que si bien no son muy grandes, tienen su encanto.
La última parada del camino es Solsona, un pueblo pequeño pero bonito para dar un paseo con tranquilidad.
Sigamos con la C-16
Lo primero que quiero mencionar es una de las carreras más bonitas a nivel paisajístico que he hecho. Se trata de la Gironella-Caserres-Gironella que transcurre por la carretera que enlaza estos dos pueblos y que tiene una distancia de unos 15 km. Actualmente no se celebra por la escasa participación. Es una lástima.
Otro punto interesante de visitar es la mina de carbón de Cercs. Te acerca al modo de vida de los mineros de la zona en épocas pasadas.
A continuación nos dirigimos hacia el norte y nos desviamos para ver el nacimiento del río Llobregat. Se puede hacer un recorrido que consiste en subir hasta el mismo nacimiento (hay un aparcamiento cercano). Después se sigue subiendo por una rampa constante y algunas escaleras hasta llegar a Castellar de N'Hug. Después de un breve paseo por el pueblo puedes recargar las energías comiendo uno de esos croissants gigantes que allí se venden.
Cerca, en la Pobla de Lillet, encontramos los Jardines Artigas que, aunque poco conocidos, son bonitos. Fueron diseñados por Gaudí (cobran entrada).
Para acabar se puede hacer una breve visita al pueblo de Bagà, del que destacaría su plaza mayor, y que está justo antes de llegar a los túneles del Cadí.
Y si vives en Barcelona o alrededores y quieres pasar una mañana tranquila de domingo, visita los pueblos de Talamanca y de Mura, a pocos km de Terrassa.
Me queda pendiente de este recorrido la visita a la Colonia Vidal en Puig Reig. Ya os contaré que tal si algún día realizo la visita.