miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cuando el Ebro también es catalán

En esta ocasión os propongo una ruta circular que, evidentemente, no he hecho "del tirón". Se trata de ir un día a un sitio, otro día a otro, un fin de semana por aquí y otro por allá.
El punto de partida es Barcelona. Obviamente no voy a descubrir nada de esta ciudad, pero si que diré que no dejéis de subir a la Carretera de les Aigües. Tiene un recorrido prácticamente llano de 19 km (señalizados) en los que se puede ir en bici, correr o simplemente dar un paseo. Ofrece unas vistas espectaculares de Barcelona.                                                                                                




Si vamos bajando por la costa encontraremos infinidad de carreras de la distancia que más me gusta, la media maratón. Todas las que os pongo a continuación las he corrido en una o más ocasiones. No me quedo con ninguna en concreto. Todas me han servido para conocer un poco más los pueblos en los que he "competido":
Gavá, Sitges, Cunit, Vilanova, Tarragona y Reus.

Y como pueblos y zonas de costa me quedaría, aparte de los mencionados anteriormente, con la Playa de Sant Salvador y la visita al museo Pau Casals, el parque de Port Aventura (si vas a Salou en verano prepárate para las aglomeraciones de gente de día y ver guiris borrachos por la noche), la original urbanización del Roc de Sant Gaietà, cerca de Roda de Barà, Altafulla y l'Ametlla de mar.

Roc de Sant Gaietà

Altafulla

L'Ametlla de mar

Y aunque yo no supe sacarle provecho, a los amantes de la naturaleza les recomiendo que vayan al Delta del Ebro. Allí se pueden observar diferentes especies de pájaros. Fue el primer lugar donde probé las ancas de rana. Lo que si me gustó hacer es tomar un barco que te lleva hasta la desembocadura del Delta. Ver como el agua del río se mezcla con la del mar es curioso. Aconsejo hacer este "minicrucero" lo más tarde posible para poder disfrutar de la puesta de sol.




Y ahora vamos a hacer el camino de vuelta, pero por el interior. Comenzamos haciendo la visita a Horta de Sant Joan. A mi personalmente es un pueblo que no me gustó, pero como hay mucha gente que opina lo contrario, pues aquí lo dejo.

En el pueblo de Benifallet se pueden hacer un par de actividades interesantes. La primera es la visita a las cuevas Meravelles, que si bien son pequeñas, son interesantes de visitar. La segunda es un recorrido en barco por el Ebro hasta el pueblo de Miravet.

Miravet
Cuevas Meravelles


Seguimos nuestra ruta y llegamos a Siurana, un pueblo tranquilo con unas vistas espectaculares.


Siguiendo por el interior nos encontramos el pequeño y frío pueblo de Prades y un poco más hacia el norte, Montblanc. Durante unos días en Sant Jordi, organizan unas jornadas medievales muy divertidas, eso si, hay que llegar pronto para poder aparcar cerca. Os dejo un enlace.


Prades
Montblanc


Otros pueblos relativamente cercanos interesantes son los de Guimerà, Cervera y Tárrega, con su semana de "Teatre al carrer".

Guimerà

Y como otras cosas que se pueden hacer en este recorrido están la visita a las "Fonts de les Deus" en Sant Quintí de Mediona, al monasterio Budista del Garraf y a una de las Cavas existentes en Sant Sadurní (yo he hecho las de Freixenet).

Monasterio budista

Como punto culminante aconsejo hacer la ruta del Císter, con los monasterios de Poblet, Vallbona y Santes Creus. A mi, particularmente, me gustó más el de Poblet, pero todos tienen su encanto. Para no enrollarme más os dejo un enlace.


Otro día seguiré hablando de las posibilidades que ofrece Catalunya y recordad siempre que...

 "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario