lunes, 16 de diciembre de 2013

Bruselas y Brujas

Bruselas

Cuidado con el bolso!!!

Esta frase resume los tres días que pasamos en la capital belga.
Lo primero que vimos al llegar al aeropuerto fue que la cinta transportadora no tenía nuestra maleta. Por suerte apareció y nos la entregaron en nuestro hotel a la mañana siguiente.
La segunda "anécdota" del viaje fue que nos robaron. La noche del sábado estábamos en un local tipo Mc Donalds llamado Quick. A pesar de ser cinco los que cenábamos en la misma mesa, se las ingeniaron para distraernos y, en un descuido, Zas! Por arte de magia el bolso (con el móvil, DNI, tarjetas, gafas...) había desaparecido. El resto de la noche lo pasamos en comisaría, denunciando el robo y parte de la mañana siguiente, en la embajada para que nos hicieran un salvoconducto para poder regresar a España al día siguiente.

Pero vamos a hablar de las cosas buenas del viaje, que siempre las hay.

Bruselas es una ciudad con un casco histórico pequeño y con las principales atracciones turísticas muy cerca unas de otras.
Si lo que os gusta es hacer turismo cultural, se puede visitar la Grand Place, una de las más bonitas que he visto por Europa.

Curiosidad del ayuntamiento en la Grand Place

Si observas con detenimiento la torre te darás cuenta no queda encuadrada simétricamente en la fachada. ¿Por qué? Cuenta la leyenda que, al darse cuenta de este hecho, el arquitecto se quitó la vida lanzándose al vacío desde el tejado. Pero hoy pocos creen que sea cierto. De hecho, la torre se eleva precisamente en ese lugar para respetar y reforzar el pórtico de la torre original.





Parada obligatoria es el Manneken Pis. Lo difícil es hacerse una foto a solas con la estatua. Es muy pequeña y está en una esquina muy concurrida. Aunque yo no lo vi disfrazado, a veces lo visten de diferentes maneras. Hay una versión femenina poco conocida en otra calle del centro (Jeanneke Pis).



Se puede seguir por las calles del centro y descubrir otros lugares interesantes como las galerías Saint Hubert. Saliendo un poco nos encontramos una zona con edificios europeos modernos, sedes de diferentes organismos internacionales...
Para ver la original construcción del Atomium hay que escaparse a la zona periférica. Se puede llegar en bus, metro y tranvía. En mi opinión, lo mejor es verlo desde fuera. Dentro alberga diferentes exposiciones de escaso interés (aunque para gustos, los colores). Cada esfera es una sala.



Si lo que más os gusta al viajar es la parte gastronómica, esto es lo que yo haría:

- Si viajas en primavera o verano, tómate una buena cerveza belga en una de las terrazas. Eso sí, cuanto más céntrica, más pagas. Dicen que estas cervezas son de las mejores y más variadas de Europa. Personalmente, me gustan más la de otros países como Chequia o  Alemania.



- Degusta los chocolates belgas. Aquí sí tengo que decir que el sabor es impresionante y que tienen pocos rivales (si acaso los suizos). Cuando visité la ciudad, se podía entrar en las tiendas y probar antes de comprar. Por desgracia para nuestros paladares, creo que esta práctica ya no se lleva.



- Elige entre las decenas de gofres que se venden en muchas tiendas del centro. Al lado del Manneken Pis hay una con unos gofres espectaculares.


- Y finalmente, hay que probar los moules-frites (patatas fritas con mejillones). Es uno de los platos estrella en Bruselas. Hay una zona, que es la Rue des Bouchers, donde se pueden encontrar muchos restaurantes con diferentes precios en los que probar alguno de los platos típicos belgas. Es una zona turística, pero buscando se pueden encontrar buenos locales.



Brujas

El encanto de esta ciudad está simplemente en ir paseando por sus calles y plazas. Para hacerlo puedes caminar o, si quieres descubrir el lugar desde otra perspectiva, navegar por sus canales en uno de esos "mini-barcos" turísticos. Lo recomiendo.


Y para comprar algo típico de la zona, lo mejor es adquirir alguno de esos artículos hechos de encaje de bolillos. Con un poco de suerte te puedes encontrar alguna lugareña trabajándolo en la puerta de su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario